Acompañamiento
Reflexiona
- ¿Qué harías para acompañar el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas?
- ¿Para qué realizarías actividades de acompañamiento?
- ¿Qué utilizarías para llevar a cabo el acompañamiento del aprendizaje?
El alfabetizador cuenta con diversos instrumentos que concentran información de cada persona que atiende en el círculo de estudio, lo cual permite llevar un registro de:
- Aspectos administrativos
- Avance académico
- Problemas en la comprensión de los temas y actividades
- Anécdotas interesantes
Estos datos son muy valiosos que hacen más fácil la toma de decisiones y la intervención oportuna de los alfabetizadores para recuperar y analizar también aspectos cualitativos que permiten mejorar la práctica educativa y ser un alfabetizador responsable, organizado, comprometido con sus tareas y funciones entre las que se encuentra el:
Acompañar el aprendizaje de las personas jóvenes y adultas
En equipo
Encuentren para cada instrumento o acción, la función que le corresponde
Después…
Leer cada uno de los instrumentos o acciones con su función y reflexiona:
- ¿Para qué me es útil la información?
- ¿Cómo la utilizo para acompañar el aprendizaje de los adultos?
Soy Ramón
No tuve oportunidad de ir a la escuela, hay amistades que no fueron convenientes y desvié mi camino, primer día en el que me apoyó mi asesora significó mucho, a pesar de estar privado de mi libertad, me di cuenta lo importante que es la educación, poder escribir una carta a mis seres queridos, o leer una carta y no tener que recurrir a otros para que me escriban y me lean. Aprender a sacar cuentas, sumas, restas y multiplicaciones. Cosas que me serán muy útiles en un futuro y de esa manera conseguir un empleo.
¿Qué hacer como alfabetizador?
Es importante dar seguimiento al aprendizaje de cada persona; es decir, estar al pendiente de su avance, qué logros tiene, qué dudas o dificultades enfrenta.
Conociendo lo anterior del educando, se le puede ofrecer las orientaciones que necesita para lograr un aprendizaje significativo.
Permite reconocer si las actividades que se realizaron en la asesoría son las adecuadas para el aprendizaje de las personas y reflexionar sobre la forma de mejorar las asesorías.
Identificar temas o contenidos en los que requieres prepararte mejor para orientar a las personas y saber más sobre las estrategias o formas para facilitar el aprendizaje de las personas.
Reflexiona y responde:
- ¿Por qué es importante que los alfabetizadores se comprometan a poner en práctica los valores?
- ¿Cómo hacer para garantizar que los alfabetizadores cumplan con los compromisos?
- ¿Cuál será tu compromiso como formador?
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